Ir al contenido principal

WRX Mettet: Kristoffersson frena la racha de Ekström

Llegados a la cuarta cita del mundial de Rallycross, no se esperaba otra cosa de Mattias Ekström que lograr una nueva victoria, y a su vez no se esperaba otra cosa del resto de pilotos que cortar la sangría que el piloto sueco estaba haciendo al campeonato. Se esperaba más en este principio de campeonato de ambos pilotos de Volkswagen (que ha entrado de forma oficial este año) Johan Kristoffersson y Petter Solberg, que no en vano eran quienes más cerca estaban de Ekström en la general del campeonato. Pero también se esperaba más de los pilotos de Peugeot (especialmente de Sébastien Loeb) y, cómo no, de Andreas Bakkerud, que el año pasado ganó nada menos que tres finales. Pero ninguno de ellos había podido con el piloto de Audi, que además venía de hacer un podio en el DTM en el circuito de Lausitzring. Pero para el de Falun las cosas serían muy distintas en Bélgica.

Resultado de imagen de kristoffersson mettet
Kristoffersson le dio la primera victoria a PSRX Volkswagen, y de paso se reenganchó a la lucha por el campeonato

La acción comenzaba el jueves con las qualifying, Q1 y Q2, en las que los dos pilotos de Volksvagen se adjudicaban (y empieza a ser costumbre) las dos primeras plazas, con Solberg ganando la primera y Kristoffersson la segunda. Muy regulares también Loeb y Bakkerud, que se posicionaban en tercera y cuarta posición, respectivamente; Ekström, que había terminado quinto en la Q1, tenía un ligero toque en la segunda manga y la terminaba en penúltimo lugar, bajando hasta la octava posición de la general, por detrás de un Timmy Hansen que también terminaba con el coche bastante tocado. Merecida mención para Kevin Eriksson y Ken Block, que cumplían con creces en ambas mangas para colocarse en quinta y sexta posición de la general alcanzado el ecuador de las rondas clasificatorias.

Resultado de imagen de ekström mettet
Ekström sufrió y mucho en Bélgica

Más de lo mismo en la Q3, de nuevo Kristoffersson llevándose su manga (la de los pilotos más rápidos) y también el mejor tiempo, que le afianzaban en la primera posición general de cara a las semifinales, con permiso de un Ekström que se desquitaba de su mal resultado en la Q2 y firmaba el segundo mejor tiempo de la tercera manga, ascendiendo hasta la cuarta posición general. Buena ronda de Solberg y Loeb que mantenía respectivas segunda y tercera plaza de la general, y quinto era Timmy Hansen tras una carrera muy inteligente. Destacable y sorprendente seguía siendo la actuación de Ken Block, en sexta posición; mientras el pequeño de los Hansen, Kevin, sufría un aparatoso accidente que le dejaba prácticamente fuera de las semifinales.

Resultado de imagen de solberg mettet
Parece que la mala suerte persigue a Solberg esta temporada

Kristoffersson no tuvo problema en llevarse la Q4 y el mensaje de cara a la final no podía ser más claro: nadie podía con él. Detrás suya, grandes tiempos de Bakkerud (2º), Timmy Hansen (3º) y un entonado Block (4º), que pasaba a la final con la sexta posición. Problemas con la suspensión de su Audi S1 lastraban a Mattias Ekström, que finalizaba en última posición y se veía relegado a la octava posición general, por detrás de su compañero Toomas Heikkinen. Mucho tenía que recuperar si quería estar en la gran final.

Resultado de imagen de block mettet
Esta vez, Block se portó. En ocasiones se encontró codeando con los mejores

Pero para poder correr la final había que terminar en el podio de las semifinales, y si no que se lo digan a Loeb, que perdía la trasera de su coche y golpeaba contra las protecciones, quedando fuera de la lucha. La primera semifinal caía a cuenta del valiente Timmy Hansen, que lograba bajar de los laureles a Kristoffersson (segundo). Sorprendente tercer puesto para el joven Kevin Eriksson, que ya demostró el año pasado que no es uno más, y este año vuelve a hacerlo.

Resultado de imagen de timmy hansen mettet
El pinchazo en la rueda delantera izquierda (se aprecia en la imagen) le privó a Timmy Hansen de la victoria en Mettet. El adelantamiento que le endosó a Solberg fue de manual

Resultado de imagen de kevin hansen mettet
El accidente en la Q3 no permitió a Kevin Hansen cuajar una mejor actuación en el Circuit Jules Tacheny

La segunda semifinal terminaba con la victoria sin problemas de Petter Solberg, imponiéndose a Bakkerud y a Ekström, que pasaba de tal manera a la final. El buen hacer de Block terminaba en las semifinales, penalizado por una acción en la pista.

Resultado de imagen de françois duval mettet
El ídolo local François Duval no lograba pasar el corte hacia semifinales

Así pues, llegábamos a una nueva final llena de "gallos": pole para Solberg, segundo era Timmy Hansen. Segunda fila para Bakkerud y Kristoffersson, por delante de Mattias Ekström, que cerraba la parrilla de esta final junto con Eriksson. Bakkerud se llevaba el Super Charge Award en una salida que discurría de forma limpia y en la que Solberg mantenía el primer puesto y Ekström se veía cerrando el pelotón. Pero pronto se veía cómo Timmy Hansen apretaba las tuercas al campeón del mundo de Rallyes, con un pilotaje mucho más incisivo. El joven pupilo de Peugeot se comía literalmente al experto de Volkswagen, A la salida de la última curva del circuito, el sueco lograba traccionar mucho mejor y se colocaba rueda con rueda en plena recta. Con el interior cogido, adelantaba a un Solberg que, por intentar aguantarle la frenada, perdía la trayectoria de la curva y para cuando la volvía a encontrar se topaba con Bakkerud. No había sitio para los dos. Solberg mandaba fuera de la pista a Bakkerud, que una vuelta después esperaba al lado de la pista para recriminarle la acción a su compatriota (no olvidemos que estos dos pilotos ya tuvieron un encontronazo en Alemania). Por detrás, Kristoffersson entraba pronto en el joker y caía a la cuarta posición, detrás de un Ekström que para no haber hecho el joker estaba muy detrás, sin ninguna posibilidad. Timmy Hansen volaba sobre la pista y entrada la última vuelta tenía la victoria en el bolsillo, favorecido por el tapón que Ekström, que no entraba al joker hasta el último momento, infligía sobre Kristoffersson. Pero Hansen pinchaba nada más comenzar la última vuelta, y le faltaba por hacer el joker... en el que perdía mucha tracción y finalmente acababa siendo superado por Kristoffersson, que ganaba la carrera, y terminaba por delante de Solberg por sólo ¡11 centésimas! en un final de photo finish. Cuarta posición para Ekström y quinta para Eriksson.

Resultado de imagen de bakkerud mettet
Bakkerud acabó fuera en la gran final tras un toque con Solberg, y le esperó para recriminárselo

En la general del campeonato, Johan Kristoffersson ha recortado a su compatriota Ekström nada menos que 13 puntos, que para este certamen es muchísimo. Y es que el fin de semana de Mattias Ekström ha sido un tanto desastroso: octavo lugar en las clasificatorias, entrando en la final por los pelos y estorbando a Kristoffersson en la final para que no se llevara una victoria que finalmente consiguió. Por lo menos sigue liderando el certamen, con tres puntos sobre Kristoffersson y 14 sobre Solberg, que también le ha recortado otros 9 puntos. El campeonato de este imprescindible certamen está ahora más abierto que nunca.

Aquí pueden ver la carrera

Resultado de imagen de mettet rallycross podium

Resultado de imagen de mettet rallycross

Comentarios