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WRX Hockenheimring: Ekström suma y sigue

Tres pruebas del mundial y otras tantas victorias para Mattias Ekström. Empieza a ser costumbre. El piloto sueco redondeó de nuevo un fin de semana de menos a más para ganar con suma facilidad la final y distanciarse definitivamente en el campeonato. Vencedor el año pasado en cinco ocasiones para proclamarse campeón del mundo, de continuar así este año podría suponer un paseo para él en un campeonato en el que, tal y como está montado, ser constante es muy difícil y dominar casi imposible. Pero parece que eso no es un problema para el de Falun.

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Ni la lluvia puede con Ekström. Tres de tres

El fin de semana en el trazado de Hockenheimring reunía tanto al campeonato del mundo de rallycross como al DTM alemán, y se llevarán una sorpresa, pero Mattias Ekström corrió todo el fin de semana en ambas especialidades. Increíble. La acción comenzaba el viernes con la Q1, en la que Sébastien Loeb ganaba su manga y se llevaba el mejor tiempo de la clasificatoria, por delante de Kristoffersson y Kevin Hansen. Solberg, tras una mala salida, terminaba segundo de su manga y octavo de la general, seguido de un flojo Ekström.

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Kristoffersson volvió a fallar en la salida cuando tenía la pole y ello le costó ser segundo

La Q2 volvía a ser para Loeb, que estaba siendo sin duda el más rápido, seguido de Timmy Hansen, que se colocaba en la tercera posición general de cara a semifinales, por detrás de Kristoffersson. Ekström seguía noveno de la general y empezaba a despistar, mientras se daba el desastre para Solberg y Bakkerud, que en la primera curva de su manga chocaban y arrastraban los coches como podían hasta meta, cayendo en la clasificación general hasta los puestos 14 y 17 respectivamente.

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Nuevo fin de semana desastroso para Andreas Bakkerud. En la imagen, tras el incidente con Solberg

La Q3 comenzaba con Solberg resarciéndose de las heridas sufridas el día anterior y continuaba con otra victoria de Loeb, que marcaba el segundo mejor tiempo de la sesión y se adjudicaba prácticamente la primera posición de la general de cara a las semifinales. El podio provisional seguía igual, con Kristoffersson y Timmy Hansen secundando al piloto francés; y con Ekström que tras ganar su manga se colocaba en la cuarta posición. Solberg, logrando el mejor tiempo de la sesión, subía al séptimo lugar.

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Loeb comenzó el fin de semana con un ritmo increíble. En la final se diluyó

Cerraba las qualifying la manga de los más rápidos, en la que se imponía Timmy Hansen y le arrebataba la segunda posición general a su compatriota Kristoffersson. Loeb se conformaba con la cuarta posición de la carrera para asegurar la primera posición general y Ekström corroboraba la cuarta plaza. Cerraba el top 5 Solberg, tras una remontada espectacular. Mención aparte merecía Bakkerud, que no pasaba el corte de unas clasificatorias en las que participó sin pena ni gloria un piloto que debería estar luchando por el título mundial.

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Timmy Hansen dio de sí el máximo en cada carrera para acabar tercero en la final

Nos esperaba un domingo repleto de carreras y acción en Hockenheim, con las semifinales y final del WRX. La primera de las semifinales se la adjudicaba con autoridad Johan Kristoffersson por delante de su compañero en Volkswagen Petter Solberg y tercero Sébastien Loeb; mientras que en la segunda de las semifinales Ekström se dejaba ver, ganaba y avisaba a sus rivales tras unas clasificatorias bastante discretas. Timmy Hansen era segundo y cerraba la parrilla de la final Toomas Heikkinen tras una carrera espectacular en la que salía último, ya que había entrado en las semifinales con el último tiempo. Ken Block, tras cuajar buenas actuaciones tanto viernes como sábado, finalizaba la segunda de las semifinales en sexta y última posición.

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Solberg no está teniendo suerte, pero es innegable su esfuerzo y su gran pilotaje

Llegaba la hora de la final, que iba a disputarse con lluvia y el terreno claramente mojado. Kristoffersson partía desde la pole con el objetivo de no repetir la mala salida que le condenó en Barcelona. Segundo era Ekström; tercero Solberg, cuarto Timmy Hansen; quinto Loeb y sexto Heikkinen. Se apagaron lo semáforos y... Kristoffersson se quedaba ligeramente enganchado y era superado por Ekström. Por detrás, Heikkinen hacía la mejor salida y se llevaba por consiguiente el Super Charge Award y superaba a Loeb y a Solberg, que bajaba hasta la última posición. Pero el que fuera campeón del mundo de rallyes en 2003 reaccionaba y adelantaba en la misma curva a Heikkinen (que aprovechaba y se metía al joker) y Loeb para ponerse cuarto. Timmy Hansen entraba al joker en la segunda vuelta y esperaba a que algo pasara con los dos de delante, que corrían otra carrera. Salía detrás de Solberg pero pronto el noruego se abría mucho a la salida de una curva y le cedía la tercera posición. Solberg estaba sufriendo falta de adherencia en cada curva. En la tercera vuelta Kristoffersson entraba a hacer el joker para intentar la estrategia del undercut, pero Ekström era consciente de ello y hacía lo propio en la vuelta siguiente con el objetivo de no dejar a Kristoffersson correr en solitario y obligarle a adelantarlo directamente y no mediante el joker. Y salía por delante. Ekström ganaba la carrera, con Kristoffersson segundo, Timmy Hansen tercero, Solberg cuarto, quinto Loeb y sexto Heikkinen.

Aquí pueden ver la final

Transcurridas tres pruebas del campeonato, con el mismo número de victorias para Audi y Mattias Ekström, el campeonato se desequilibra en favor del sueco, que afianza aún más su liderato y aventaja a Kristoffersson en 16 puntos, que podrían ser más si hubiera sido más agresivo en las rondas clasificatorias. 85 puntos Ekström, 69 Kristoffersson y 62 Solberg. Para encontrar al cuarto clasificado, Sébastien Loeb, hay que bajar hasta los 48 puntos, nada menos que 37 puntos menos que el líder, y tras disputarse nada más que tres carreras. No habrá que esperar ni una semana para poder disfrutar de la próxima prueba en Bélgica del 12 al 14 de mayo. Esto no hay quien lo pare.

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Comentarios

  1. Qué tío más grande es Mr. Ekstrom. Se ve que le gusta esto del motor. No como otros, que no paran de acumular ceros a la derecha en la cuenta corriente, a cambio de dar bastante poco.
    Seguro que, cuando se retire del Rallycross, no se retira. Es decir, que se apunta al Dakar, monta una escudería, una escuela de pilotaje, o lo que haga falta. Porque lo que hace falta son personas como él: con la afición por delante para hacer el doblete si es necesario. Y seguir disfrutando y haciendo disfrutar.
    Saludos.

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    1. Coincido contigo totalmente, conforme han ido pasando los años el deporte del motor ha perdido emoción y ha ganado demasiada profesionalidad hasta quedar en eso, en una "profesión" más. Creo que esto es algo que se tiene que sentir porque sin sentimiento es muy difícil llegar a nada. Y si no que se lo digan a Raikkonen...
      Saludos!

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  2. No sigo las carreras de rallycross, pero después de ver este informe me parece que en la próxima les doy la oportunidad y me prenderé al televisor. Hermosa la foto del Audi, ¡que bello coche!
    Pregunto, ¿hay muchas marcas de coches participando en este campeonato? Parece que si, y es lo que me gusta del automovilismo (a la vez que me hace odiar las monomarcas).
    Párrafo aparte para el nombre del blog: "Hunaudieres". Palabra mágica si las hay. Comparto con Uds el sueño de estar alguna vez en Le Mans. Y no pierdo las esperanzas...
    Abrazos!

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    1. Juan, el rallycross es una disciplina fascinante. Carreras cortísimas, mecánicas igualadas y que alcanzan los 100Km´h desde parado en menos de dos segundos, colisiones permitidas, varias categorías y muchas, muchas marcas! Que recuerde ahora mismo: Audi, Volkswagen, Peugeot, Ford, Kia, Seat, Renault... y puede que me deje alguna! Además puedes ver las carreras en youtube, otro punto a favor.

      Le Mans tiene algo que lo hace todo especial: la fecha, la duración. la climatología, el circuito, el arco de Dunlop, la recta de 4 Km, la noria, la noche... cosas que solo puedes entender si vas allí alguna vez en la vida, así que no pierdas las esperanzas no!
      Un abrazo!

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    2. Alex, los sueños y las utopías son lo último que pierdo!

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