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WRC Argentina: Neuville y Evans presentan candidatura

El rally de Argentina deja dos titulares y muchas cosas que analizar. Con el campeonato más igualado desde 1986, la balanza se desequilibra por primera vez tras cinco eventos en favor de Hyundai y Thierry Neuville, el primer piloto en conseguir el segundo triunfo en este año, tanto para él como para su marca, haciéndolo a demás consecutivamente. El piloto belga, que ha sido siempre un piloto rapidísimo para ganar carreras, parece haber dado un paso adelante esta temporada y que por fin luchará por el título mundial, siempre y cuando evite los extraños despistes que le caracterizan y que le mandaron al dique seco tanto en Monte Carlo como en Suecia. Por su parte, Elfyn Evans, pese a perder el rally in extremis, ha dado un golpe sobre la mesa y se ha doctorado en tierras argentinas, que siempre traen sorpresas. A partir de ahora -esperemos-, Elfyn intensificará el ataque y luchará por ganar más de una carrera en lo que queda de campeonato. La otra cara de esta moneda muestra a un Sébastien Ogier más perdido que nunca (aunque sigue dominando con cierta ventaja el mundial), que tras más de cuatro meses sigue sin trabar amistad con su coche y cometiendo errores de pilotaje que, aunque no han sido más que sustos, reflejan que este año no está siendo el mejor piloto.
¿Kris Meeke? Eso... Eso es otra historia.

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En los cuatro rallys disputados antes de Argentina, habían vencido cuatro pilotos distintos con cuatro marcas distintas. Es un campeonato emocionante

Ogier en Monte Carlo, Latvala en Suecia, Meeke en Méjico y Neuville en Córcega. ¿Quién ganará en Argentina? Esa era la gran pregunta a inicios del fin de semana. 4 pilotos, 4 marcas en 4 rallys, todos ellos distintos. Era impredecible. Y cabía la esperanza de que en esta quinta prueba venciera un quinto piloto, pues tanto en 2015 como en 2016 habían ganado Meeke y Paddon, respectivamente, suponiendo la primera victoria para ambos. La otra gran pregunta era si Ogier lograría ganar en su octava participación en Argentina, ya que nunca lo había conseguido. La acción comenzaba el jueves con el shakedown, que ganaba Latvala; y el tramo espectáculo en la ciudad de Córdoba, que lideró Ogier para el deleite de miles de espectadores.

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Con el primer accidente, Meeke dejó el coche como si fuera una pick up. El segundo fue más aparatoso si cabe

Pero lo bueno empezaba el viernes, con más de 140 kilómetros cronometrados repartidos en 8 especiales. A Ogier le tocaba abrir pista y a las primeras de cambio se salía en una zanja y dañaba ligeramente la dirección de su Fiesta, pero salvaba el cuarto puesto. La peor parte se la llevaba el equipo Hyundai, pues Neuville rompía un amortiguador y se veía retrasado, Paddon volcaba y perdía dos minutos y medio y Sordo golpeaba su i20 contra una piedra y se veía obligado a parar a cambiar un brazo de dirección, perdiendo 11 minutos. Por su parte, Hänninen seguía con su odisea, esta vez problemas de potencia en su Toyota Yaris. Pero la lista de incidencias no terminaba aquí, pues en el TC4 Meeke entraba demasiado rápido en una bacheada curva a izquierdas, el coche le pegaba un brinco y salía dando vueltas de campana. La misma piedra que provocaba el accidente de Meeke obligaba también a abandonar a su compañero Craig Breen, que tras el bote, veía como el coche se le quedaba "pillado" en quinta velocidad. Además, Neuville pinchaba y se quedaba un poco retrasado de la cabeza. Por delante, impresionante actuación de Elfyn Evans, que ganaba los cuatro tramos de la mañana ayudado por la pista limpia y unos neumáticos Dmack que, si bien suelen ser ligeramente inferiores a los Michelin, funcionaban mejor en las durísimas tierras argentinas debido a un compuesto que aguantaba más kilómetros al máximo rendimiento que sus colegas franceses. Segundo era Latvala a medio minuto y tercero Ostberg (que regresaba al mundial) a 35 segundos.

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Evans ganó 6 tramos de 8 el viernes. Su inició de rally fue espectacular. Un toque en el último tramo le privó de ganar su primer rally en WRC

Evans se adjudicaría dos scratches más por la tarde para acabar el viernes en primera posición, aventajando a Ostberg en 55 segundos y a Neuville, que ya era tercero tras una gran remontada, y a solo 5 segundos del noruego. Cuarto era Ogier, pese a haber doblado la dirección; mientras que Tänak era quinto tras un pinchazo y Latvala sexto por sobrecalentamiento del motor debido seguramente a la altura, el mismo problema que sufría Hänninen y que había sufrido en Méjico, poor lo que Toyota debe mejorar en ese aspecto.


Las opciones de Sordo se marcharon demasiado pronto

Tras la criba de la primera etapa y su buen hacer, el rally se le había puesto muy de cara al galés Elfyn Evans, que podía lograr allí su primera victoria en WRC. Pero la victoria en este rally nunca es fácil, cualquier despiste te puede dejar fuera de carrera. Algo que a Evans no parecía importarle pues volvía a marcar el mejor tiempo en la primera especial del día, mientras que Neuville ya era segundo debido a los problemas de Ostberg, que perdía el difusor trasero en uno de los impresionantes vadeos y perdía gran estabilidad en su coche. Pero no sólo eso, sino que además sufría problemas hidráulicos (aspecto también a mejorar en cuanto a los Ford tras lo visto en Córcega). Ogier cometía un nuevo error haciendo un trompo y Craig Breen no salía tras el abandono el día anterior.

El campeón del año pasado, Hayden Paddon, volcó en el segundo tramo del rally.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas para Evans, que sufría dos pinchazos lentos que le hacían perder en total casi 20 segundos con respecto a Neuville, pero seguía con una sólida ventaja. Ostberg seguía con problemas en su coche y Tänak, adelantaba a Ogier (que catalogaba su coche como "indomable") y le pisaba los talones. El el TC13 Evans perdía su difusor en el mismo lugar que Ostberg y Tänak, marcando el scratch, se colocaba tercero de la general.

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Ogier no se encontró a gusto con el coche en ningún momento, como ya va siendo costumbre. Pero siempre acaba salvando el resultado, con sus consiguientes puntos para seguir liderando el campeonato

La noche del sábado dejaba líder a Evans pero únicamente con 11.5 segundos sobre Neuville debido a la gran pérdida de estabilidad en su coche provocada por la pérdida del difusor trasero que le llevó incluso a hacer un trompo. Tercero era Tänak a 15 segundos de Neuville, por lo que se esperaba un final de infarto para el domingo, con dos pasadas por el increíble pero exigente tramo de El Cóndor, sin duda uno de los más famosos de todo el mundial debido a sus estrechísimos puentes colgantes -que tendrían capital importancia en el resultado final-, el paisaje lunar de Giulio Cesare y a los miles de fervientes apasionados que suben todos los años a las montañas de Traslasierra. Cuarto era Ogier y quinto Latvala, mientras que Ostberg se veía obligado a abandonar tras dañar la suspensión contra una roca. Kris Meeke, que reenganchado al rally había marcado dos mejores tiempos, sufrió de nuevo un espectacular accidente.

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Buen rally de Tänak, que terminó tercero sin tomar muchos riesgos

Así pues, todo por decidir en las tres especiales del domingo, una de ellas la Power Stage, que reparte 5 puntos al más rápido hasta el quinto clasificado de la clasificación scratch, que se lleva 1. En la primera pasada por El Cóndor, Neuville le quitaba 2.5 segundos a Evans (que sufría problemas de frenos) y reducía la diferencia a sólo 9 segundos. Tänak se anotaba el mejor tiempo pero seguía a 23 segundos de Evans. Si parecía que las cosas no podían estar más interesantes, Evans sufría en la especial 17 problemas de sobrecalentamiento del motor y Neuville, que había apretado a fondo llevándose el mejor tiempo, se colocaba a 0.6 segundos del liderato. Increíble lo que se iba a vivir en la segunda pasado por El Cóndor, que además repartiría puntos extra por ser la Power Stage. Neuville terminaba su rally y se llevaba la Power Stage provisional, a falta de saber qué hacían Evans-Barret, que por el paso intermedio le llevaban más de tres segundos. Todo apuntaba a que el galés se lo llevaba. Pero entonces entró largo a uno de los pintorescos puentes y tocó, primero a un lado, luego al otro; poco tiempo, pero el suficiente como para perder el rally por 0.7 segundos. Lo tenía, pero el que no arriesga no gana. Sólo se pueden sacar cosas positivas de su actuación. Mientras tanto, Neuville-Gilsoul no se lo podían creer, habían ganado la Power Stage y el rally en el último momento, por una distancia ridícula tras 357 km cronometrados. Pero arriesgaron muchísimo en lugar de serenarse y conservar el segundo puesto de cara al mundial; también se lo merecen.
Detrás de ellos en tercera posición Tänak-Jarveoja, cuartos Ogier-Ingrassia a casi un minuto de su compañero de equipo y cerrando el top 5 Latvala-Anttila. En WRC2 la victoria era para la dupla sueca de Skoda Pontus Tidemand-Jonas Andersson, que lideraron la prueba de principio a fin ante la ausencia de alguno de sus rivales directos.

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Neuville no se creía que hubiera ganado, pero vaya si lo hizo. Puso contra las cuerdas a Evans, ganó la Power Stage y también el rally. Pinchando aquí pueden ver su reacción tras saberse ganador

En el campeonato, lidera con 102 puntos Sébastien Ogier. Segundo es Latvala con 86 y tercero ya Neuville con 84, que debe tener pesadillas con sus dos abandonos en Monte Carlo y Suecia, cuando se encontraba con comodidad en el liderato en sendos rallys. Cuarto es Tänak con 66 y quintos Dani Sordo y Marc Martí con 51. Próxima parada: la tierra roja de Portugal.

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Nuevos problemas en la unidad de potencia de su Toyota privaron a Latvala de lograr un mejor resultado en Argentina

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Evans también se subió al primer cajón del podio...

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...y el público argentino casi se sube encima suyo

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Comentarios

  1. No hay duda. Cuando hay distintas marcas de neumáticos en juego, el campeonato se vuelve más competido. Eso está muy bien, no como, por ejemplo, la Fórmula 1, con su igualdad total de gomas, dando prioridad absoluta a la rebaja de presupuestos. Quizá habría que replantearse la cuestión.
    La gran afición argentina, la mejor del mundo (por su conocimiento y pasión), tuvo la suerte de presenciar una gran prueba, que deja todo abierto para el futuro.
    Y llega Portugal. Acabo de ver el nombre de algunos tramos: Ponte de Lima, Fafe, Cabeceiras de Basto, ... Ya me gustaría volver al país vecino, a disfrutar con los entendidos aficionados lusos, con su ejemplar cultura del motor, especialmente de los
    rallies,
    Saludos.

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  2. Será eso en lo único en lo que quieren rebajar el presupuesto, porque por lo demás, la reglamentación híbrida con tantos aparatos que en realidad no sirven para nada no escatima en absoluto. En fin, la Fórmula 1 tiene muchas cosas que aprender de otras disciplinas como los rallyes. Pero no se quieren dar cuenta. ¡Y a ver si hace algo Sordo en Portugal!
    Saludos.

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