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6 Horas de Spa-Francorchamps: ¡Otra vez Toyota!

Con un doblete más que contundente, la firma japonesa se coloca líder en el mundial de resistencia (WEC) tanto en el campeonato de pilotos (con Buemi, Nakajima y Davidson) como en el de marcas; y parten como grandes favoritos para el próximo evento, que no es otro que su bestia negra, las 24 Horas de Le Mans en el mayor escenario del mundo, el circuito de La Sarthe.

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Dos victorias en dos carreras para el equipo Nakajima-Buemi-Davidson

La cita belga traía consigo ciertas variaciones, de las que resaltaban la ausencia de José María "Pechito" López debido al accidente que sufrió en Silverstone, del cual todavía no se encontraba plenamente recuperado (corrieron para el #7 únicamente Conway y Kobayashi); la introducción de un tercer LMP1 por parte de la escudería Toyota, el #9 a manos de Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre, que dejaba el volante de su habitual Signatech Alpine en manos de otro experto, Romain Dumas, campeón del mundo y de las 24 Horas de Le Mans el año pasado con Porsche. La escuadra Alpine alineaba además un segundo coche que portaría el número 35, con Nelson Panciatici, Pierre Ragues y André Negrao. Por su parte, Porsche no presentaba cambios para el circuito de las Ardenas, si bien el jefe de equipo Andreas Seidl comentaba que correrían con una baja especificación en cuanto al "efecto suelo" debido a las particularidades de la pista y a la excesiva rigidez del coche en las 6 Horas de Silverstone.


Tom Kristensen fue el invitado de lujo este fin de semana de carreras

Liderando por muy poco durante todas las sesiones de entrenamientos libres, Toyota se veía superada en la clasificación por el Porsche #1 de Lotterer y Jani, si bien le seguían los tres bólidos nipones, el #7, el #9 y el #8, respectivamente. El Porsche #2 solo podía ser quinto. Mientras en LMP2 la pole era de nuevo para el #26 Oreca de G-Drive que conducían Alex Lynn y Pierre Thiriet, tal y como sucedió en la primera prueba del campeonato. En la categoría GTE, el Ferrari #71 de Davide Rigon y Sam Bird lograba el mejor tiempo en Pro, mientras que en Am un fantástico Pedro Lamy volvía a marcar el mejor tiempo para su equipo. El español Miguel Molina saldría tercero de esta categoría.

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Toyota inscribía un tercer coche a la cita belga de cara a las 24 Horas de Le Mans. Finalizó en un discreto quinto puesto

La expectación generada de cara a la carrera del domingo no se hizo esperar, y en la primera curva del circuito, la mítica la source, el tercer clasificado Lapierre a bordo del Toyota #9 se tiraba al interior de Lotterer y se marchaba larguísimo, aprovechando la escapatoria y regresando a la pista quinto. El error de su compañero despistaba también a Conway, que frenaba ligeramente tarde y salía algo muerto de la cerradísima curva. El que se beneficiaba de ambos errores no era otro que Sébastien Buemi, que pasaba del cuarto puesto al segundo y le ponía en una situación de carrera perfecta.

#7 Toyota leads after two frantic hours at Spa
La salida fue de lo más emocionante, con el Toyota #9 apurando la frenada al Porsche #1 y yéndose larguísimo. Pueden verlo aquí

La primera hora de carrera supuso un vaivén de posiciones y movimientos. Conway, que se había visto sorprendido por su compañero Buemi en la primera curva de la carrera, le devolvía la moneda aprovechando un doblaje, y poco después hacía lo mismo con Lotterer y se colocaba líder de la carrera. Poco después el ex de Audi volvía a ser adelantado, esta vez por Buemi, y quedaba varando en la tercera posición, aquejado de los neumáticos. En LMP2, el Rebellion #31 de Bruno Senna volaba sobre la pista y, tras una dura lucha con el Alpine #36 y porsteriormente con el Oreca #26, se colocaba en el liderato de la prueba. En LMGTE Pro lideraba cómodamente Davide Rigon con el Ferrari #71, y lo mismo hacía el Aston Martin V8 Vantage de Pedro Lamy en la categoría Amateur.

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Porsche ha comenzado este año sufriendo más de lo que le gustaría, pero Toyota, tal y como se ve en la foto, va un paso por delante. La foto es de la primera frenada de la carrera.

Tras una primera hora de intensa actividad, durante la segunda llegó la calma, las paradas en boxes y los cambios de piloto; pero nada cambiaba delante y el Toyota #7, ahora pilotado por Kamui Kobayashi, aventajaba ya en 25 segundos al Porsche #1 de Nick Tandy, que había superado al Toyota #8 en la estrategia de pit stops. Cuarto era Earl Bamber en el Porsche #2, y cerraba la caravana de LMP1 el Toyota #9 a manos del rookie Kunimoto. Pero la parte emocionante de la carrera en este momento estaba en GTE Pro, con ambos Ferrari de la escudería AF Corse jugándose el tipo por la victoria y llegando a tocarse en más de una ocasión, sin miedo a las probables reprimendas que les caerían después a los integrantes de ambos coches. La batalla se la llevaba finalmente el #71 de Sam Bird, seguido del #51 de Pier Guidi y en tercera posición el #66 de Pla, primer representante del equipo Ford Chip Ganassi. En la categoría Amateur lideraba sin excesiva presión el #98 Aston Martin de Dalla Lana, Lamy y Lauda.

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El Toyota #7 lo hizo todo bien, pero una bandera amarilla le hizo perder la ventaja que llevaba. Finalizó en segundo lugar, a poco más de un segundo de su compañero el #8

Llegado el ecuador de la carrera, la carrera continuaba sin mayores sorpresas que el adelantamiento de Anthony Davidson en el Toyota #8 al Porsche #1 de Neel Jani, que volvía a sufrir problemas con las gomas. Por delante seguía liderando el Toyota #7 de Kobayashi con una ventaja de poco menos de medio minuto. En LMP2, tras continuos cambios de líder debido a la estrategia en boxes, la situación se restablecía con el Oreca #26 de nuevo en cabeza. Pero todo se apretaba tras el abandono del Porsche #86 que forzaba la bandera amarilla en pista que cambiaría las tornas de la carrera. Este contratiempo permitía a Nakajima colocar el Toyota #8 en cabeza de carrera, aunque a solo tres segundos del #7 de Mike Conway. En LMP2 Nico Prost situaba su Vaillante Rebellion #31 en primera posición, pero poco después era penalizado por un incidente con un doblado y devolvía el liderato una vez más al coche #26, esta vez en manos de Pierre Thiriet. La bandera amarilla en pista no alteraba posiciones entre los GT.

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Lo más bonito de la carrera fue la lucha titánica entre los dos Ferraris de AF Corse por la victoria en LMGTE Pro

Las cosas no podían estar más interesantes a una hora del final, con los Toyota #8 y #7 luchando por la victoria final con tan solo tres segundos de diferencia. Por detrás, el Porsche #2 sufría un toque con un doblado y se veía obligado a entrar en boxes para cambiar el morro, lo que le alejaba casi definitivamente de la victoria, aunque ello no le hacía perder la tercera posición, pues tanto el Porsche #1 como el Toyota #9 (en cuarta y quinta posición, respectivamente) se encontraban ya sin opciones. El último cambio de pilotos colocaba a Sébastien Buemi al volante del Toyota #8 y a Kamui Kobayashi en el #7. Ambos pilotos realizaron un final de carrera fantástico en el que la distancia entre ambos coches fue mínima en todo momento. Pero el piloto francés logró contener al japonés y logró la segunda victoria consecutiva por menos de dos segundos. Con este resultado, Toyota lograba un doblete que se le había resistido en el campeonato del mundo de resistencia desde 2014. Tercero finalmente fue el Porsche #2 de Bernhard, Hartley y Bamber, que hipotecaron con el toque una carrera que pudieron haber ganado; por delante de el Porsche #1 de Lotterer, Jani y Tandy que de nuevo se vio fuera de la lucha y el Toyota #9 que completaba así su test personal de cara a las 24 Horas de Le Mans. La marca japonesa hizo oficial después de la carrera un cambio de cara a la gran carrera de la temporada, y es la sustitución de José María López por Stéphane Sarrazin en el Toyota #7, debido a la falta de rodaje del argentino al no poder correr apenas en Silverstone y nada en Spa. "Pechito" ha sido relegado al tercer coche, a priori el menos competitivo, pero tras la prueba francesa volverá con sus compañeros habituales.

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Un toque con un doblado hacia el final de la carrera apartó al Porsche #2 de luchar por la victoria

La categoría de LMP2 se saldaba con la victoria final del Oreca #26 de G-Drive con Thiriet, Rusinov y Lynn, con una carrera sin errores y constante desde el inicio en la pole hasta el final. En segundo lugar entraba el Rebellion #31 de Prost, Canal y Senna a más de un minuto, y cerraba el podio el que ganó en Silverstone, el #38 de Jackie Chan de Jarvis, Tung y Laurent, que con este buen resultado mantienen el liderato de la general.


Carrerón de Thiriet, Lynn y Rusinov en Spa-Francorchamps con su Oreca de G-Drive

Preciosa fue la lucha hasta el final en LMGTE Pro. Los dos ferrari de AF Corse lucharon codo con codo durante las seis horas de carrera, llegando a tocarse en varias ocasiones. Finalmente el #71, pilotado por Davide Rigon y Sam Bird se hacía con la victoria, segundos eran sus compañeros Alessandro Pier Guidi y James Calado con el #51 y terceros Mücke, Pla y Johnson con el #66 Ford GT.


Así celebraron Sam Bird y Davide Rigon su trabajadísima victoria en LMGTE Pro

En la categoría pequeña de los GT, victoria más que contundente para el Aston Martin V8 Vantage de Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda, que dominaron la carrera en todo momento. En segundo lugar finalizó el Porsche de Dempsey-Proton #77 de Dienst, Cairoli y Ried y en tercer lugar el Ferrari 488 GTE #61 de Mok, Griffin y Sawa. Miguel Molina y su equipo Spirit of Race terminaron en cuarta posición en esta carrera.

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Tras el infortunio de la última vuelta en Silverstone, el tridente Dalla Lana-Lamy-Lauda arrasó en Spa

Tras dos carreras disputadas, inesperadamente Toyota está ganando claramente la partida a Porsche, después de dos años de dominio de la marca alemana. Dos carreras, dos victorias, y la siguiente a disputar será ya en Le Mans. Pocas veces ha partido Toyota a la cita francesa con la moral tan alta y resultados tan satisfactorios. ¿Será este su año? Lo veremos en poco más de un mes.

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De poco le sirvió al Porsche #1 conseguir la pole. Se vio superado en todo momento tanto por los Toyota como por sus compañeros de equipo

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Post card from Spa-Francorchamps

Comentarios

  1. Cada día me gusta más la LMP2; lo bueno es que para Le Mans, a los Oreca se suman algunos Ligier, Dallara y Riley. ¿Qué tal si alguno sorprende?
    Y en la LMP1, ¡voy con el Bykolles! Si se rompen todos...
    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Juan, Le Mans siempre trae sorpresas: cantidad de LMP2 como dices, en LMP1 el tercer Toyota, y más de lo mismo pasa con los GTs, pues Chevrolet estará como siempre en la mítica cita (con uno de los nuestros, Antonio García) y Ford ampliará su flota. Le Mans es especial en todos los aspectos. ¡Ay el bykolles! Siempre tiene algún tipo de problema, el año pasado llegaba a quedar incluso detrás de algunos LMP2... Pero él es un coche LMP1, así que por qué no va a poder ganar? En Le Mans todo es posible!
      Abrazos!

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