Ir al contenido principal

WRX Montalegre: Ekström vuelve a ganar

Segunda prueba del mundial de Rallycross, y segunda victoria de Mattias Ekström. Tras hacerse con el campeonato el año pasado, no cabe duda de que este año quiere repetirlo, y va bien encaminado a conseguirlo, pues el piloto sueco, ayudado por su Audi S1 de EKS, aventaja ya a su más inmediato perseguidor, su compatriota Johan Kristoffersson, en nada menos que 14 puntos. Con una regularidad impropia de esta categoría y la cabeza más fría del certamen, el de Falun está llamado a proclamarse, de nuevo, campeón del mundo de Rallycross.

Driver
Mattias Ekström no sólo ganó, sino que se llevó de nuevo el Super Charge Award

En la primera cita del mundial en Barcelona Ekström dominó todas las qualifying de principio a fin, si bien la suerte le sonrió en la gran final al quedarse parado en la salida Kristoffersson; y Scheider, que estaba siendo el único que podía seguirle, entró a hacer el joker en la misma vuelta que él, cuando presumiblemente lo que quería el alemán era hacerlo antes que él para poder tirar una vuelta en solitario, ya que adelantar no es tarea fácil en esta disciplina. Por lo tanto, tuvo suerte por partida doble. Suerte que también tendría en la cita portuguesa, y eso es algo que también se debe tener en cuenta.

Resultado de imagen de solberg puncture montalegre
Petter Solberg acabó la final en llanta. Cuando se produjo el problema iba en cabeza

La Q1 terminaba sin grandes sorpresas, con ambos pilotos de Volkswagen, Kristoffersson y Solberg, con los dos mejores tiempos respectivamente. Loeb era tercero y Ekström quinto. Timmy Hansen lograba hacerse con el noveno tiempo tras una gran carrera en la que tuvo que remontar, y Timo Scheider, que había sido segundo en Barcelona, cerraba la semifinal provisional. Lo más sorprendente fue ver a los dos pilotos de Ford del equipo Hoonigan tan detrás en la clasificación. Ken Block terminaba en el puesto 17 y Bakkerud en el 21, penalizado con 30 segundos por olvidarse de hacer el joker.

Resultado de imagen de kristoffersson montalegre
Kristoffersson era el primero en la Q1 y Q2. En la Q3 se olvidaba de hacer el joker y en la final acabó tercero

Más de lo mismo sucedía en la Q2, con Kristoffersson de nuevo marcando el tiempo a batir, su compañero Solberg segundo y el joven Eriksson tercero, si bien en la general la tercera plaza seguía en posesión de Loeb. Ekström seguía quinto y Timmy Hansen, con otro adelantamiento genial, esta vez sobre Toomas Heikkinen, no pasaba sin embargo de la undécima posición. Problemas de nuevo para sendos Ford Focus RS Rx de Block y Bakkerud, con un pinchazo cada uno que les dejaba bastante lejos de las futuras semifinales.

Resultado de imagen de ekström montalegre
Ekström protagonizó un fin de semana en el que fue de menos a más

Solberg se adjudicó la Q3 debido a que Kristoffersson se olvidó, al igual que Bakkerud en la Q1, de hacer el joker, y ello le costaba la primera plaza provisional, en favor de su compañero de equipo. Ekström, ganando su serie, se colocaba ya en tercera posición, seguido de un gran Timerzyanov. Por su parte, Timmy Hansen se hacía con la victoria en su manga y escalaba hasta la octava posición provisional, con Loeb y Eriksson bajando hasta la novena y décima posición, respectivamente, debido a un choque entre ambos. Cerraba la clasificación provisional para semifinales Timo Scheider. Block seguía fuera, y Bakkerud lo tenía casi imposible.

Resultado de imagen de bakkerud montalegre
Fin de semana desastroso para Andreas Bakkerud

Pero el piloto noruego se confirmaba ganando la Q4 y entraba en las semifinales con el décimo mejor tiempo. También lo conseguía su compañero Ken Block, marcando el cuarto mejor tiempo y colocándose en la undécima plaza final, salvando in extremis los papeles del equipo Hoonigan. Por delante, Solberg terminaba en primera posición definitiva, y Ekström le arrebataba la segunda posición a Kristofferson. Loeb era cuarto tras ganar su manga, con sus compañeros los hermanos Hansen también clasificados en séptima posición Kevin y octava Timmy. Cerraba las semifinales Heikkinen, y se quedaban finalmente fuera tanto Eriksson como Scheider.

VIDEO: Ver adelantar a Timmy Hansen en una disciplina donde es tan complicado como esta es una auténtica delicia. Fue cuarto en la final

La semifinal 1 se la adjudicaba el hombre de la pole Petter Solberg tras una bonita lucha con Kristoffersson, que era segundo. La tercera plaza era para Nitiss, cuarto Kevin Hansen, quinto Block y sexto Timerzyanov. En la segunda semifinal, la victoria era para el otro poleman, Mattias Ekström, secundado por Loeb y Timmy Hansen; con Heikkinen cuarto. Baumanis fue quinto a mucho tiempo tras romper una rueda y Bakkerud no pudo terminarla tras dañar la suspensión.

Resultado de imagen de nitiss montalegre
Reinis Nitiss cuajó una buena actuación, metiéndose en la final

Total, que la final iba a suponer todo un acontecimiento, ya que no faltaba ningún "grande", si acaso Andreas Bakkerud, entrando a cambio el joven letón Reinis Nitiss. La parrilla formaba así: primera fila para Solberg y Ekström, segunda para Kristoffersson y Loeb, tercera para Nitiss y Timmy Hansen. Ekström era el primero en reaccionar al encendido de luces y se llevaba el Super Charge Award, y aprovechaba su buena salida para quitarse de encima el joker, que se encontraba en este circuito de Montalegre a fin de recta. Sin embargo, quien mejor aceleraba era Petter Solberg, que se aseguraba la primera posición. Loeb se quedaba un poco retrasado en la salida y aprovechaba también para irse al joker junto con Hansen. Delante, por lo tanto, se encontraban Solberg, Kristoffersson y Nitiss. Pero en la segunda vuelta Solberg pinchaba y, sin espacio para el adelantamiento, ralentizaba sobremanera a Kristofferson y Nitiss, que cuando quisieron superarle ya tenían a los tres de detrás casi pegados, y todo ello sin pasar por el joker; Ekström se chupaba los dedos ante este gran golpe de suerte: Solberg estaba fuera de toda lucha, Kristoffersson y Nitiss tenían que entrar al joker y para cuando lo hicieran estarían ya muy lejos; y por lo tanto sólo tenía que preocuparse de mantener a raya a los chicos de Peugeot.  Con todo el grupo ya unido, Nitiss entraba al joker y salía claramente último, mientras Kristoffersson tiraba y conseguía alejarse un poco de Ekström, pero no lo suficiente como para luchar con él después del joker. Entraba a hacerlo en la última vuelta, y salía en tercera posición, justo delante de Timmy Hansen, con el que casi se toca. Por delante, se viviría una última vuelta vibrante. Sébastien Loeb estaba empujando literalmente la parte trasera del coche de Ekström, no había ninguna distancia entre ambos coches, y como es digno del campeón francés, lo intentó sin apenas espacio por el interior, y a muy poco estuvo de lograr el adelantamiento, y de paso, a poco estuvo también de perder la segunda posición; pero no podía marcharse sin haberlo intentado. La carrera terminaba con victoria para Mattias Ekström, la segunda consecutiva; segundo era Loeb, tercero Kristoffersson, cuarto Hansen, quinto Nitiss y sexto un desafortunado Solberg.

Resultado de imagen de ekström montalegre
A punto estuvo Loeb de llevarse su segunda victoria en esta disciplina. Que no se diga que no lo intentó

En la general del campeonato, Ekström aventaja ya a Kristoffersson en 14 puntos; a Solberg en 16 y a Bakkerud en 28, demasiado para únicamente dos eventos disputados. Está por ver si en la tercera ronda en Hockenheim (Alemania) el piloto sueco de Audi logra aumentar su ventaja o, por el contrario, el campeonato se aprieta. Para ello habrá que esperar al fin de semana del 5 al 7 de mayo. Lo que no faltará seguro será emoción y adrenalina en cada carrera de este impresionante certamen.

VIDEO: Aquí pueden ver la final

Comentarios

  1. Amplio resumen de otra prueba del espectacular campeonato. El circuito de Montalegre, permanente, ofrece una vista más clásica del Autocross, sin el salto añadido de Barcelona. Qué buenos aficionados son los portugueses, que cuentan con otro circuito famoso, el de Lousada, tan relacionado con el Rally de Portugal.
    Los pilotos suecos y noruegos han destacado siempre en esta especialidad, en luchas con los franceses y sus Citroen. Y parece que esto sigue igual. Los hermanos suecos Timmy y Kevin Hansen son hijos de Kenneth (catorce veces campeón de Europa de rallycross) y Susann (campeona de la Copa ERA). No es raro que corra gasolina por sus venas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de los hermanos Hansen no es ya que estén siempre ahí, es que tienen 24 años Timmy y ¡18! Kevin. Favorecidos porque compiten en el equipo de su padre claro, pero no cabe duda de que tienen talento.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario